miércoles, 27 de junio de 2007

Curriculum y Estándares Educacionales

Introducción:

Este trabajo tiene como finalidad entregar una mirada conjunta de los siguientes conceptos en la unidad educativa: Gestión Curricular; Mesosistema; Logro Escolar y Estándares educacionales Estos conceptos están unidos a través de un hilo conductor que es la Calidad de la Educación.
Si todos los centros educativos tuvieran claro estos cuatro conceptos y los internalizaran con sus equipos directivos dentro de la organización educativa, se podría sin lugar a dudas mejorar en parte la calidad educativa que todos estamos buscando.
Sin ir más lejos, la presidenta el 21 de mayo del año en curso, dio un espaldarazo a la educación inyectando 650 millones de dólares extras al sector educación, el cual ira en directo uso a los beneficiario que son los alumnos a través de programas para mejorar la Calidad Educativa.
Hoy tenemos una de las oportunidades más importantes para desarrollar actividades y ver resultados positivos en educación, siempre y cuando los integrantes directos que son los directivos, docentes, alumnos y apoderados:
a) apoyen esta gran iniciativa,
b) exijan sus derechos y,
c) se responsabilicen y comprometan en mejorar logros educacionales para obtener una mejor calidad de la educación, al aplicar diferentes pruebas estandarizadas tales como el Simce, Pisa, PSU, Evaluación Docente, Evaluación de la Gestión Educacional, etc.
Puntos más importantes en donde estarán destinados este superávit en educación es:
a) accountability en cada Centro Educativo,
b) la Subvención Preferencial que son 18.000 pesos extra por alumno vulnerable,
c) la Subvención de un 15% más, tanto para el sector municipal como particular subvencionado y,
d) una Superintendencia, encargada de velar por la Calidad Educacional que entregan las Unidades Educativas.
La Gestión del currículo en cada uno de los centros educativos debe ser un desafió propio, en donde deben ver que necesita el entorno más cercano a ellos, qué alumno tenemos y cómo entregarles el curricullum, determinar fortalezas y debilidades con respecto a nuestros docentes, directivos, apoderados y alumnos. Tenemos claro que se debe cumplir con el curricullum entregado por el Estado monitoreado por el Mineduc. Se tiene que lograr cumplir con los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios, pero eso no prohíbe que la unidad educativa lo adapte a su entorno más cercano, es decir, construir el puente entre el currículo nacional con el currículo de lo cotidiano, que sea pertinente al alumno lo cual repercutirá en sus hogares y ambiente que es el fin ultimo de una educación de calidad, entregar el servicio que esta demandando ese entorno. Para ello debemos poner énfasis en el mesosistema que comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. Para un niño las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio, es decir, debemos tener claro cual es el entorno de nuestros alumnos y como podemos influir positivamente en ese ambiente. Esto permitirá de alguna forma elevar los logros de aprendizaje en nuestros alumnos ya que ellos se sentirán motivados a aprender, y que los conocimientos que están adquiriendo les sirve en forma inmediata para su convivencia en su comunidad, permitiendo con esto dar un vuelco positivo al aprendizaje que se desarrolla más en terreno, sin dejar de lado los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios. Esto permitirá cumplir con los estándares educacionales y crear estándares educacionales propios de la organización educativa, basándose en el Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular del establecimiento.
A continuación se presentará un análisis de los conceptos antes expuestos, permitiendo entregar una vía entre la Gestión Curricular, Mesosistema, Logro de Aprendizaje y Estándares Educacionales, que bien alineados permitirán una Educación de Calidad en cada Centro Educativo।

Desarrollo:

El modelo curricular desarrollado en nuestro país corresponde al básico y es anacrónico por las siguientes razones:
1. En primer lugar porque no responde a las necesidades sociales diversificadas y plurales que se conjugan en la convivencia de cada nación, en particular de los grupos rurales, urbano marginales, comunidades campesinas, los niños con necesidades especiales, etc.
2. En segundo lugar, carece de fuerza para adaptarse a las exigencias impuestas por el ritmo de cambio de la sociedad moderna y finalmente carece de aptitudes para canalizar las aspiraciones de participación en el diseño de la enseñanza puestas de manifiesto por los actores sociales.
En relación a los aspectos operativos la lógica curricular es la siguiente: Los docentes reciben del Estado a través del Ministerio de Educación el Currículo Básico Nacional, y luego en los procesos de planificación deben diversificarlo con la construcción democrática del Proyecto Curricular de la Organización Educativa, para luego poner en ejecución en el Aula, sin embargo, al no elaborar el Proyecto Curricular de la Organización Educativa convierten el currículo Básico Nacional en un currículo cerrado poniéndose de espaldas a los intereses y necesidades locales y regionales y sobre todo de los educandos.
Los estudios realizados por la OEA sobre los problemas de mayor relieve que el anacronismo curricular de los sistemas educacionales nos presentan las siguientes características que los procesos de descentralización curricular deben superar:
1. Marginación de demandas científicas y tecnológicas y de información fidedigna sobre el mundo real.
2. Ausencia de aprendizajes significativos sobre el mundo del trabajo.
3. Aplicación acrítica de modelos curriculares de países desarrollados.
4. Falta de pertinencia con la cultura y demandas propias de la región, comunidades campesinas, zonas de conflicto social agudo, niños con necesidades especiales de aprendizaje.
5. Poca o nula participación de la comunidad educativa en el quehacer de la escuela.
6. Falta de materiales educativos que estimulen la creatividad, pensamiento crítico y participación del alumno.
7. Desconocimiento de las posibilidades de las tecnologías modernas de enseñanza.
8. Deficiente preparación del personal docente para trabajar en las realidades de la región.
9. Evaluación que enfatiza la memorización de los productos del aprendizaje.
10. Políticas centralizadoras que impiden solucionar problemas educativos regionales y locales.

Los objetivos de la descentralización curricular por lo tanto significan: En primer lugar sostener consensos básicos de las intencionalidades locales y regionales, el desplazamiento del poder para determinar objetivos y contenidos educativos hacia los órganos intermedios y de base de la vida de la comunidad, al tiempo de contribuir a imprimir en el Curriculum de cada centro educativo el sello de los rasgos y motivaciones culturales de sus respectivos entornos (Mesosistema), además permite converger más fácilmente a las voluntades alrededor de los valores centrales que por ser parte de la tradición común, deben permear todos los planes y programas a ser aplicados. Aquí nos encontramos frente a la autonomía escolar con sus variantes: autonomía pedagógica y autonomía administrativa. En segundo lugar, la descentralización del poder de la toma de decisiones sobre la estructura y contenidos de los planes y programas de estudio debiera alcanzar hasta cada uno de las escuelas que componen el sistema.
Los efectos serían según los estudios de la OREALC :
1. En primer lugar se generaría un auténtico sentido de compromiso de las escuelas y sus respectivas comunidades externas con un gran proyecto nacional, participativo y consensuado de desarrollo.
2. En segundo lugar, se movilizarían al máximo las fuerzas operativas y los recursos de apoyo a la enseñanza.
3. En tercer lugar, cada centro educativo estaría en una situación más sólida para calibrar necesidades, expectativas y posibilidades de su medio, lo cual redundaría en una mayor atención a la dinámica y sentido de los cambios culturales.
4. Finalmente, se ganaría mayor agilidad para actuar y se reducirían los efectos negativos de la burocracia estatal. A todo ello, es importante agregar la conciencia de la identidad institucional y el ejercicio de la autonomía escolar.
En seguida, se realizaría el diseño y aplicación de una calidad de la enseñanza que, comparativamente con la producida por el Diseño Curricular Básico Nacional y/o Estructura Curricular Básica Nacional única sea socialmente relevante, culturalmente pertinente y personalmente más significativa. En esa perspectiva son muy importantes las reflexiones sobre la construcción del currículo común porque de allí nace la noción del currículo básico que hoy dentro de las intencionalidades curriculares tiene acogida en los cambios educacionales que experimenta los países de América Latina.
1. En primer lugar, la voluntad de definir un proyecto educativo social que responda a la cultura común de la sociedad en la que se encuentra inserta el sistema educativo. La función social y socializadora de la institución escolar exige identificar los núcleos vertebradores de la cohesión social. La identificación de los rasgos esenciales en la formación de los futuros ciudadanos; más allá de lo peculiar de la diversidad cultural y lingüística sin excluir estos rasgos es una de las funciones del currículo.
2. En segundo lugar, la existencia de un currículo común es garantía para la igualdad de oportunidades de los alumnos. Las intenciones mínimas expresadas en él, deben asegurarse en cualquier centro educativo, para permitir el acceso a estas experiencias de aprendizajes, que se consideran imprescindibles por tratarse de una cultura común a todos los alumnos y alumnas. El currículo común actuaría, desde esta perspectiva, como limitación a las posibles desviaciones indeseables de la enseñanza en función de las diferencias socioeconómicas y culturales de los alumnos, contribuyendo con ello a una mayor igualdad de oportunidades. Si es bien sabido que las prescripciones de la administración por sí solas no garantizan este postulado, no lo es menos que un marco de referencia común permite a la gestión educativa ejercer un necesario control sobre estos aspectos señalados.
3. Finalmente, el currículum común cumple la misión de asegurar un nivel de homologación dentro de los sistemas educativos. La acreditación de la escolarización reclama un referente compartido por los distintos centros educativos.
El currículo se interesa por la interrelación de dos grandes campos de significado que han dado por separado como conceptos diferenciados de Curriculum: las intenciones para la escuela y la realidad de la escuela .

La contextualización del Curriculum lo constituye la elaboración del Proyecto Curricular de la Organización Educativa, que permite la diversificación curricular para la satisfacción de los intereses y necesidades interculturales locales y regionales y su materialización práctica en el Proyecto Curricular de Aula, para una mejor comprensión presento:

Nivel Nacional Cuya responsabilidad corresponde al Ministerio de Educación, en esta parte se elabora el Diseño Curricular Básico que contiene las competencias y contenidos de aprendizaje básicos, así como las orientaciones metodológicas y de evaluación, es decir, los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF – CMO).

Nivel Unidad Educativa En este nivel el equipo de profesores del plantel conjuntamente el Director y la comunidad educativa elaboran el Proyecto Curricular de Centro Educativo a partir del Diseño Curricular Básico y los lineamientos de desarrollo regional.

Nivel Aula Los equipos de profesores diseñan los proyectos curriculares de aula, los mismos que se encuentran organizados de acuerdo a las prioridades y necesidades de los alumnos a las condiciones reales de los centros educativos y la temporalización.

Todos estos elementos conforman el hacer de un establecimiento educacional como dice el siguiente autor: "El conjunto interrelacionado de nichos ecológico – culturales (físicos, familiares, escolares, deportivos, profesionales, científicos, políticos...) que pueden definirse operativamente y que a su vez están integrados en un conjunto más amplio de la realidad física y social." Podemos decir, que el mesosistema amplia las relaciones de contextos al concepto "triada" cuando admite más de dos entornos interrelacionados en los que la persona vive y participa. Todo lo antes expresado permitirá de alguna forma elevar los logros de aprendizaje para hacerlos más pertinente al alumno con estándares educacionales claros y precisos para esa comunidad sin dejar de lado los estándares nacionales de educación. Es por esto que se debe hacer un trabajo conciente de los integrantes de la unidad educativa, ya que aquí, es donde se juega en parte la calidad de la educación y la vida en sociedad de la Comunidad.


Conclusión:

La Gestión Curricular es un tema que repercute directamente en la Calidad de la Educación, saber implementar en forma eficiente el curriculum Nacional a Nivel de Unidad Educativa depende de las competencias y habilidades (Estándares educacionales), que cada integrante de la unidad educativa posee, para después llevarla a nivel de aula, es la gran barrera que debe romper nuestro sistema educativo para tener éxito en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Darnos la tarea de trabajar el curriculo Nacional a nivel de centro educativo, es un desafió que hoy demanda la Calidad de la Educación, para realizar este cambio de un currículo cerrado aun curriculo abierto, es decir, más flexible y acorde con el entorno, entregando al ambiente más cercano personas que sean un verdadero aporte a su comuna, ciudad y país.
El mesosistema, debe ser mirado en un nivel de Unidad Educativa y su dinámica dentro de un entorno, que sería los distintos estamentos de nuestro establecimiento, como Departamentos de Asignatura, Inspectoría, Unidad Técnico Pedagógica, Administración, Centro de Padres, Centro de Alumnos y Dirección, esto nos permitirá interactuar en cada uno de estos estamentos para formar el currículo del establecimiento basado por el currículo nacional, esto permitirá colocar estándares educacionales propios del centro educativo, lo que nos dará como resultado un aprendizaje eficaz y pertinente, el cual ira formando el puente para llegar a tener una educación de calidad y por ende mejores resultados.
En resumen para gestionar el currículum debemos tener claro el Mesosistema como el entorno más cercano a la unidad educativa y por ende hacer lo que este entorno esta demandando, aquí es donde se juega la dinámica organizacional de la educación de calidad, en esta dinámica observamos los logros o no logros de la organización educativa para retroalimentar el sistema con nuevos estándares educacionales en donde los indicadores deben ir en directo enfoque con las metas a alcanzar de los planes en marcha. Los estándares me permiten poner una medida para evaluar todo el proceso en la unidad educativa. Los estándares me permiten observar a nivel macro si se alcanzaron o no los logros educativos. Hoy las Organizaciones Educacionales tienen un desafió importante gestionar su propio currículo en base al currículo nacional impactando en forma inmediata al entorno más cercano, entregando estándares educacionales que permitan medir el logro de aprendizaje del entorno propio y macro, para servir a la sociedad y permitir elevar la calidad educacional de cada centro.


Referencia:
1. www.mineduc.cl
2. www.lyd.cl
3. www.gestionescolar.cl
4. www.simce.cl

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El análisis sobre curriculum y estándares lo encuenro muy bién, lo que más me intereso fue el de llevar el curriculum a tres instancia nivel nacional, bajarlo al nivel institucional y darle vida y dinamismo en el nivel de aula.

Juan dijo...

El Curriculum activo es muy importante, felicidades por tu análisis en estos temas que hoy causan una gran relevancia. Saludos

Enrique dijo...

Estos cuatro elementos como gestión curricular, mesosistema, logro escolar y estandares educacionales, deben estar en la mente de todos los equipos directivos de las organizaciones educacionales, ya que solo la comunicación y la discusión de estos conceptos mejorarán la Calidad de la Educación. Felicidades y gracias por aportar con tus conocimientos.

Jose dijo...

El artículo es muy interesante, estoy de acuerdo en muchas opiniones realizadas en este artículo, creo que al currículo no le hemos tomado la importancia que merece...