martes, 3 de julio de 2007

¿Cómo se entiende el concepto de calidad?

Generalmente al emplear el término Calidad en nuestra vida cotidiana, se nos vienen a la mente empresas; de gran nivel económico, de gran infraestructura, con negocios a nivel mundial, etc. y olvidamos que el concepto de Calidad está inmerso en diversos ámbitos de nuestra diaria y cotidiana actividad, personalmente Calidad, para mí es hacer las cosas bien, es decir, al menor tiempo y costo, pero teniendo claro las necesidades del cliente. Por ejemplo: Si estoy contratado para desarrollar clases de matemática en una organización educativa, debo hacerlo bien con los recursos que cuento en ese momento, ya que tengo lo más importante que es mi preparación profesional, esa debe ser mi carta de triunfo, para demostrar la Calidad en lo que me toco desempeñar, dejando claro que la calidad de cualquier producto o servicio tiene muchas escalas[1].
Si analizamos a nuestro alrededor, tenemos diferentes tipos, formas y tamaños de organizaciones. Por ejemplo; la sociedad, los establecimientos educacionales, las entidades bancarias, las empresas con y sin fines de lucro, las plantas, los árboles, los automóviles, las motos, las radios, la Tv, el reloj, etc., son organizaciones de sustancias o elementos que tienen y cumplen objetivos precisos. Como podemos ver estamos insertos en un mundo de organizaciones donde la Calidad juega un papel muy importante en los productos o servicios que estas entregan a sus clientes. La Calidad se manifiesta por medio de disponer de una arquitectura de elementos básicos como son los distintos Modelos de Gestión de la Calidad, siendo la base para permitir gestionar la calidad y poder implementar prácticas de gestión, que con el tiempo se conviertan en prácticas cotidianas, es decir, Sistematizadas, con el fin de que la organización sean estas públicas o privadas entreguen el producto o servicio que la sociedad o cliente esta demandando, es decir, un producto o servicio de Calidad.
De acuerdo a lo indicado, en el Diccionario de la Real Academia Española se define calidad como la "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie"[2]। Se relaciona con aquella propiedad o conjunto de propiedades que hacen que una cosa se distinga de otras de su misma especie. Tal como ha evolucionado la calidad, el concepto ha sufrido varias transformaciones en el tiempo, de tal manera que existen diferentes definiciones emitidas por los estudiosos de la calidad, que a continuación se presentan:
  • Cumplimiento de los requisitos (Crosby)।
  • Adecuación al uso (J। Juran)
  • Satisfacción de las expectativas del cliente (A। Feigenbanm)
  • Menor pérdida posible para la sociedad। Profesor Genichi Taguchi.
  • La Norma Internacional ISO
  • Deming (1989:133)

Al analizar algunas definiciones de Calidad, se observa que en la mayoría de las definiciones, se encuentra la palabra cliente, consumidor o usuario, por lo cual se debe dejar claro el terminó cliente.
"Se considera cliente a cualquier persona que recibe el producto o servicio o es afectado por él." (Juran, 1990:16). Los clientes pueden ser externos o internos. Los clientes externos son afectados por el producto o servicio, pero no son miembros de la empresa que lo produce. Los clientes internos son miembros de la empresa que de alguna manera son afectados por el producto o servicio.

Conclusión:

Entonces un sistema educativo eficiente no será, aquél que tenga menor costo por alumno, sino aquél que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población. Lo que permite rescatar y revalorizar la idea de eficiencia en el campo de la educación y avanzar hacia la creación de mecanismos y procedimientos de toma de decisiones que instalen criterios de eficiencia educativa a partir de concretas definiciones pedagógicas de calidad de la educación, como son en Chile los Modelos de Fundación Chile y el SACGE, con respecto a la Calidad de la Gestión Escolar.

Referencias:

1.- PROGRAMA DE EDUCACIÓN GESTIÓN ESCOLAR, Curso de Consultores. Documento de estudio. Equipo de Tutores, Modelos y administración de Calidad. Funte: Administración de la Calidad. Manual de Administración de la Calidad. Derek Allen. Editorial: PANORAMA.
2.- MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, Este documento constituye la primera parte del informe de investigación Fondef, elaborado por Fundación Chile y P. Universidad Católica de Chile. (1er semestre 2000).
3.- PROGRAMA DE EDUCACIÓN GESTIÓN ESCOLAR, Curso de Consultores. Documento de estudio. Compilación Equipo de Tutores. Fuente: Cuaderno de Calidad, Fundación Chile.
4.-
http://www.fundacionchile.cl/
5.-
http://www.chilecalidad.cl/
6.-
http://www.mineduc.cl/
7.-
http://www.campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm
[1] Deming (1989:133)
[2] Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Ed. Espasa-Calpe S.A , Madrid 1992.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Calidad es entregar el servicio que el cliente esta demandando, el cliente tiene el derecho de elegir que servicio tomar, es por ello que la producción depende de si el cliente nos elige y para que nos eliga debemos entregar un servicio o producto de calidad.

Anónimo dijo...

La calidad, es un requisito que no se deb tranzar, es y debe ser el primer componente de una organización sea esta privada o publica...

Anónimo dijo...

Hablar de Calidad en las Organizaciones educacionales, es dearrollar de forma responsable una accountability.

Anónimo dijo...

Calidad es exigir un producto o servicio que satisfaga mis necesidad.

Anónimo dijo...

Educación = Estandares de Calidad = Buen Servicio

Anónimo dijo...

Ahora que se habla mucho de Calidad Educativa, su artículo sobre calidad, entrega una mirada más aterrizada al tema, mis felicitaciones.